La clínica de caballos, asnos y mulas es de las más variadas de la práctica veterinaria en términos de sistemas de explotación. Desde el ocio al deporte pasando por el trabajo y la producción cárnica, las demandas de servicios veterinarios pueden ser muy diferentes. Sin embargo, el programa sanitario es muy similar para todos ellos independientemente del uso que de ellos se pretenda.
En lo referente a la medicina preventiva, la gran olvidada, la vacunación frente al tétanos debe ser rutinaria ya que no podemos olvidar que es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte y que es transmisible a las personas.
En cuanto a otras enfermedades entran en consideración factores de riesgo, demandas específicas para animales de deporte o que asisten a concentraciones de caballos, etc.
Además debe insistirse en la realización de, al menos dos desparasitaciones anuales teniendo en cuenta las especies de parásitos más comunes en la zona y la carga parasitaria de los mismos.
La vacunación frente al tétanos debe ser rutinaria ya que es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte y es transmisible a las personas.
En referencia a nuestro trabajo puramente clínico, las cojeras y los cólicos son las dos patologías por las que con más frecuencia se requiere atención veterinaria.
Ya sean animales de ocio, deporte o trabajo, la actividad física supone siempre un riesgo de sufrir algún accidente que cause una cojera. Una atención rápida tras el incidente facilitará que el tratamiento tenga éxito y que la recuperación sea más rápida o, al menos, más llevadera para el caballo y su propietario.
Por lo que a los cólicos respecta, la experiencia nos dice que un manejo equivocado de la alimentación suele estar detrás de este problema que puede ser muy serio. En ocasiones la cirugía es la única alternativa y entonces hay que referir al paciente a un centro hospitalario para una cirugía.
Una vez más, la mejor medicina es la prevención y, en Servet, estamos a su entera disposición para aconsejarle ante cualquier duda que pueda tener al respecto.
Otro servicio demandado con frecuencia es la Inseminación Artificial. Muchas veces no se dispone de un semental en propiedad, no hay una parada de sementales cercana o por la razón que sea no se puede desplazar a la yegua a un centro de reproducción. Así, sea en nuestras instalaciones o sea a domicilio, uno de nuestros veterinarios realiza un estudio ecográfico para inseminar a su yegua en el momento idóneo con el semen que usted haya elegido.
Una atención rápida tras el incidente facilitará que el tratamiento tenga éxito y que la recuperación sea más rápida.
Dias
Mañanas Lun – Sáb
Horas
10:00 -14:00
Tardes Lun-Vier
16:00 -19:00